SÍ a la inclusión. NO a la exclusión

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Cómo las TIC’s ayudan al proceso de formación integral e inclusión a la población con limitación visual?


¿Qué es la discapacidad visual?


Los niños y niñas con discapacidad visual pueden ser ciegos o de baja visión. Son ciegos solamente los que no ven absolutamente nada, o sea, que no perciben luz. Los niños, niñas que perciben, desde un poco de luz en adelante y que aún con el uso de gafas tienen una pérdida visual que dificulta sus actividades diarias como ir al jardín o a la escuela, jugar, comer, ver televisión entre otras, se pueden considerar de baja visión. Esta condición debe además ser permanente y definitiva y debe estar certificada, en la medida de lo posible, por un oftalmólogo u optómetra especializado en baja visión.

Es la falta de visión total o parcial, cualquiera que sea la causa y sea reversible o no. Se estima que existen 40 millones de ciegos en el mundo.
La ceguera puede ser total o parcial (ambliopía), definitiva o pasajera, y puede estar presente desde el nacimiento o aparecer en una época posterior de la vida. Las causas de la ceguera son muy numerosas y diversas y varían según los distintos lugares del mundo: en los países industrializados, además de las enfermedades congénitas y los traumatismos, es una complicación propia de la diabetes (retinopatía diabética). En los países en vías de desarrollo, la causa principal de ceguera es una enfermedad parasitaria, denominada tracoma.
Según las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se considera afectada por ceguera cuando la agudeza visual corregida (es decir, con lentes de contacto o gafas) es inferior a 1/20 de visión. Una persona que ha perdido un ojo o que sólo ve por un ojo no se considera ciega si el otro ojo tiene una agudeza corregida superior a 1/20. Según las normas de la OMS, la ceguera se considera parcial cuando la visión del mejor ojo se sitúa entre 1/20 y 1/50; es casi total cuando la agudeza del ojo «bueno» está comprendida entre 1/50 y el umbral de percepción de la luz; es total cuando la percepción de la luz es nula. El término «ciego» designa, generalmente, a una persona privada de la vista y el término amblíope hace referencia a una persona que sufre una pérdida parcial de la agudeza visual (permite la formación de una imagen clara y neta sobre la retina). Puede tratarse de una ambliopía orgánica (debida a una lesión del globo ocular, como un traumatismo o una infección) o funcional (debida a un trastorno de la visión, sin lesión).


SLIDE 1
METADATOS
TÍTULO
¿CÓMO LAS TIC’S AYUDAN AL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL E INCLUSIÓN A LA POBLACIÓN CON LIMITACIÓN VISUAL?

AUTOR
FERNANDO JAVIER
DÍAZ BALLESTEROS
ENTIDAD
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FECHA DE CREACION
17 DE OCTUBRE DE 2012
POBLACIÓN OBJETIVO
ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
IDIOMA
ESPAÑOL
USO EDUCATIVO
TODO EL PERSONAL CON INTERES DE CONOCER  Y AYUDAR A LA POBLACIÓN CON LIMITACIÓN VISUAL, SIN EXCLUIR.
UBICACIÓN

PALABRAS CLAVE
CEGUERA, LIMITACIÓN VISUAL, AGUDEZA VISUAL, ALTERACIÓN VISUAL.

SLIDE 2

RECOMENDACIONES
Se recomienda al interesado tener infinita sensibilidad ante las condiciones en las que se encuentran la población con limitaciones visuales, a su vez se necesita (por parte del cuidador, amigo o familiar  que esté al tanto del individuo con limitación) que lea muy bien sobre la historia, posibles prevenciones o cuidados que debe tener con dicha población, para que tanto el cuidador como el cuidado generen un ambiente de tranquilidad, respeto y de reciprocidad como lo es la enseñanza-aprendizaje.


SLIDE 3

OBJETIVOS

Ø  OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer la historia de la ceguera, sus causas y posteriormente dar a conocer lo que las TIC’s han hecho para hacer que la población con limitación visual tenga más acceso a los conocimientos y a la exploración de algunos de sus sentidos y sentimientos.

Ø  OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Hacer de la limitación visual no una exclusión sino una inclusión en la sociedad.

-Promover diferentes métodos que ayuden (a las personas con limitación visual) al conocimiento y entendimiento de la realidad social, a través de la implementación de las TIC’s.


-Fortalecer y generar más apoyo a las poblaciones con limitaciones visuales para hacer de ésta sociedad una sociedad integral con seres forjadores y formadores desde su realidad y para la sociedad.

SLIDE 4

CONTENIDOS

UNIDAD I   Lo que debemos saber de la discapacidad visual

           -       ¿Por qué se puede presentar la discapacidad visual?

           -       ¿Cuáles son las principales enfermedades que causan limitación
                     visual en el nacimiento?

           -       ¿Cuenta nuestro país con normas y leyes que amparen la
         inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual?

           -       ¿Qué habilidades deben desarrollar los niños y niñas con
                     discapacidad visual?

      -        ¿Qué puedo hacer para desarrollar estas habilidades?

ACTIVIDAD



UNIDAD II: Apoyar psicológicamente a la familia y a la comunidad en la
                     inclusión del niño o niña con discapacidad visual.

-             ¿Qué puedo hacer como agente comunitario, maestro o cuidador?

-             ¿Qué puedo hacer si los niños o niñas preguntan por su condición de
   discapacidad visual?

-             ¿Dónde puede la familia o el cuidador encontrar algunos servicios para
   los niños y niñas con discapacidad visual?

ACTIVIDAD

UNIDAD III   Las TIC’s como herramientas para la población con
                     limitación visual.

-               ¿Qué son las TIC’s?    

-               .Tics y limitación visual.


-               Algunos dispositivos que han ayudado a la población con
     limitaciones visuales.
ACTIVIDAD

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