¿Por qué se puede presentar la discapacidad visual?
La discapacidad
visual se puede presentar por factores internos y externos.
Factores internos: Estos están relacionados con la herencia que se transmite de los padres y/o por alteraciones genéticas en el momento de la fecundación.
Factores externos: Los factores externos son aquellos que están en el medio
ambiente como la exposición a radiaciones, sustancias tóxicas y enfermedades de
transmisión sexual, o procedimientos riesgosos en el momento del parto, como
por ejemplo, la utilización inadecuada de las pinzas o fórceps por parte del
médico.
¿Cuáles son las
principales enfermedades que causan limitación visual en el nacimiento?
Retinopatía de la prematurez: Se presenta en bebés nacidos
antes de tiempo o prematuros, causada por una alteración en el desarrollo de
partes del ojo como retina y el vítreo, se caracteriza porque los vasos
sanguíneos de la retina dejan de crecer y desarrollarse normalmente causando
hemorragias.
Distrofias retinianas: Son alteraciones en la retina que producen disminución o
pérdida de la agudeza visual. La agudeza visual es la capacidad que tiene el
ojo de ver un objeto a determinada distancia, o sea la cantidad de visión.
Toxoplasmosis congénita:
Esta enfermedad es producida por un parásito
llamado Toxoplasma Gonddi, el cual causa daños irreversibles en la retina del
ojo del bebé. El tratamiento se realiza a través de medicamentos y el objeto es
erradicar el parásito para que no siga causando daños. En su gran mayoría estos
medicamentos no curan las lesiones ya causadas.
Glaucoma congénito: Se caracteriza por el aumento de presión intraocular que se
mantiene elevada durante largos períodos de tiempo produciendo alteraciones en
el campo visual. Existen algunos signos y síntomas específicos que llevan a
sospechar la presencia de un glaucoma como por ejemplo: lagrimeo excesivo,
molestia ante la luz y aumento del tamaño y opacidad de la córnea. Si esta
enfermedad se detecta de manera temprana puede ser tratada con medicamentos. En
algunas ocasiones el glaucoma no causa ceguera sino baja visión.
Anoftalmía: Es la malformación, ausencia o estado rudimentario de uno
o ambos ojos al nacer. En su gran mayoría existe en los párpados que a menudo
están pegados.
Microftalmía: Se presenta cuando uno o ambos ojos del bebé son más
pequeños de lo normal al nacer.
Hipoplasía del nervio óptico: se
presenta como consecuencia de una alteración en el desarrollo del feto. Puede
estar asociada al consumo de alcohol por parte de alguno de los padres.
Catarata: Pérdida
de transparencia del cristalino que es el lente transparente del ojo. Es
causada principalmente por la Rubéola.
Retinoblastoma: Es un tumor maligno en la retina. Se puede presentar en
el nacimiento o entre los ocho meses y tres años por herencia o por alguna
alteración en el desarrollo del feto.
¿Cuenta nuestro país con normas y leyes que
amparen la inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual?
En nuestro país, a
partir de la Constitución de 1991 y sus artículos sobre derechos fundamentales,
se han establecido normas en salud, educación y trabajo, lo mismo que en
equiparación de oportunidades a favor de los niños y niñas con discapacidad. La
Ley 100 de 1993 establece el derecho a la atención en salud, la Ley General de
Educación 115 de 1994 en sus artículos 46 y 47 enfatiza el derecho a la
educación y el Decreto 2082 de 1996 reglamenta la atención educativa para las
personas con discapacidad. Finalmente, la Ley de infancia y adolescencia 1098 del
2006, apunta a favorecer la inclusión social y educativa de los niños y niñas
con discapacidad.
Este marco legal
propicia las condiciones para que los niños y niñas con discapacidad visual
sean incluidos en los servicios de salud, educación, recreación, cultura y
deporte, en condiciones de calidad y equidad. Conocer esta normatividad
significa para la familia la oportunidad de hacer valer los derechos de sus
hijos e hijas. Además es obligación del estado y la sociedad generar las
condiciones para dar respuesta a las necesidades de la población menor de 6
años.
Además de las leyes
y normas de nuestro país que favorecen la inclusión de los niños y niñas ciegos
y con baja visión, las familias y los cuidadores deben asegurarse de procurar o
garantizar hacerlos participes de actividades sociales como fiestas familiares,
reuniones sociales, actividades lúdicas y recreativas, así como ir al parque y
actividades culturales como festivales infantiles de literatura, canto, poesía,
entre muchas otras.
“Las leyes son
herramientas que permiten a las familias
hacer valer los derechos
de sus hijos y de sus hijas con
discapacidad visual y
además favorecen su atención en
los servicios de salud,
educación, recreación, deporte y
cultura”
¿Qué habilidades deben desarrollar los niños y niñas con discapacidad visual?
Los niños y niñas
con discapacidad visual deben desarrollar algunas habilidades básicas que, sin
ser diferentes a las que desarrollan otros niños y niñas, sí requieren un poco
más de atención.
Dentro de estas habilidades podemos mencionar:
• Conocer y
utilizar su cuerpo como un posibilidad o medio para aprender.
• Conocer y
acercarse al cuerpo de los demás de manera respetuosa.
• Manejar sus dos
manos como herramientas exploratorias de modo que le permitan conocer los
objetos a su alrededor.
• Ubicarse y moverse en el espacio de manera
segura.
• Utilizar un
lenguaje comprensivo y expresivo como medio fundamental de comunicación.
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