SÍ a la inclusión. NO a la exclusión

lunes, 26 de noviembre de 2012

Lo que debemos saber de la discapacidad visual



¿Por qué se puede presentar la discapacidad visual?


La discapacidad visual se puede presentar por factores internos y externos.


Factores internos: Estos están relacionados con la herencia que se transmite de los padres y/o por alteraciones genéticas en el momento de la fecundación.

Factores externos: Los factores externos son aquellos que están en el medio ambiente como la exposición a radiaciones, sustancias tóxicas y enfermedades de transmisión sexual, o procedimientos riesgosos en el momento del parto, como por ejemplo, la utilización inadecuada de las pinzas o fórceps por parte del médico.


¿Cuáles son las principales enfermedades que causan limitación visual en el nacimiento?


Retinopatía de la prematurez: Se presenta en bebés nacidos antes de tiempo o prematuros, causada por una alteración en el desarrollo de partes del ojo como retina y el vítreo, se caracteriza porque los vasos sanguíneos de la retina dejan de crecer y desarrollarse normalmente causando hemorragias.

Distrofias retinianas: Son alteraciones en la retina que producen disminución o pérdida de la agudeza visual. La agudeza visual es la capacidad que tiene el ojo de ver un objeto a determinada distancia, o sea la cantidad de visión.

Toxoplasmosis congénita: Esta enfermedad es producida por un parásito llamado Toxoplasma Gonddi, el cual causa daños irreversibles en la retina del ojo del bebé. El tratamiento se realiza a través de medicamentos y el objeto es erradicar el parásito para que no siga causando daños. En su gran mayoría estos medicamentos no curan las lesiones ya causadas.

Glaucoma congénito: Se caracteriza por el aumento de presión intraocular que se mantiene elevada durante largos períodos de tiempo produciendo alteraciones en el campo visual. Existen algunos signos y síntomas específicos que llevan a sospechar la presencia de un glaucoma como por ejemplo: lagrimeo excesivo, molestia ante la luz y aumento del tamaño y opacidad de la córnea. Si esta enfermedad se detecta de manera temprana puede ser tratada con medicamentos. En algunas ocasiones el glaucoma no causa ceguera sino baja visión.

Anoftalmía: Es la malformación, ausencia o estado rudimentario de uno o ambos ojos al nacer. En su gran mayoría existe en los párpados que a menudo están pegados.

Microftalmía: Se presenta cuando uno o ambos ojos del bebé son más pequeños de lo normal al nacer.

Hipoplasía del nervio óptico: se presenta como consecuencia de una alteración en el desarrollo del feto. Puede estar asociada al consumo de alcohol por parte de alguno de los padres.

Catarata: Pérdida de transparencia del cristalino que es el lente transparente del ojo. Es causada principalmente por la Rubéola.

Retinoblastoma: Es un tumor maligno en la retina. Se puede presentar en el nacimiento o entre los ocho meses y tres años por herencia o por alguna alteración en el desarrollo del feto.


¿Cuenta nuestro país con normas y leyes que amparen la inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual?


En nuestro país, a partir de la Constitución de 1991 y sus artículos sobre derechos fundamentales, se han establecido normas en salud, educación y trabajo, lo mismo que en equiparación de oportunidades a favor de los niños y niñas con discapacidad. La Ley 100 de 1993 establece el derecho a la atención en salud, la Ley General de Educación 115 de 1994 en sus artículos 46 y 47 enfatiza el derecho a la educación y el Decreto 2082 de 1996 reglamenta la atención educativa para las personas con discapacidad. Finalmente, la Ley de infancia y adolescencia 1098 del 2006, apunta a favorecer la inclusión social y educativa de los niños y niñas con discapacidad.

Este marco legal propicia las condiciones para que los niños y niñas con discapacidad visual sean incluidos en los servicios de salud, educación, recreación, cultura y deporte, en condiciones de calidad y equidad. Conocer esta normatividad significa para la familia la oportunidad de hacer valer los derechos de sus hijos e hijas. Además es obligación del estado y la sociedad generar las condiciones para dar respuesta a las necesidades de la población menor de 6 años.

Además de las leyes y normas de nuestro país que favorecen la inclusión de los niños y niñas ciegos y con baja visión, las familias y los cuidadores deben asegurarse de procurar o garantizar hacerlos participes de actividades sociales como fiestas familiares, reuniones sociales, actividades lúdicas y recreativas, así como ir al parque y actividades culturales como festivales infantiles de literatura, canto, poesía, entre muchas otras.

“Las leyes son herramientas que permiten a las familias
hacer valer los derechos de sus hijos y de sus hijas con
discapacidad visual y además favorecen su atención en
los servicios de salud, educación, recreación, deporte y
cultura”


¿Qué habilidades deben desarrollar los niños y niñas con discapacidad visual?


Los niños y niñas con discapacidad visual deben desarrollar algunas habilidades básicas que, sin ser diferentes a las que desarrollan otros niños y niñas, sí requieren un poco más de atención.

Dentro de estas habilidades podemos mencionar:

• Conocer y utilizar su cuerpo como un posibilidad o medio para aprender.

• Conocer y acercarse al cuerpo de los demás de manera respetuosa.

• Manejar sus dos manos como herramientas exploratorias de modo que le permitan conocer los objetos a su alrededor.

• Ubicarse y moverse en el espacio de manera segura.

• Utilizar un lenguaje comprensivo y expresivo como medio fundamental de comunicación. 

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