SÍ a la inclusión. NO a la exclusión

lunes, 26 de noviembre de 2012




¿Qué puedo hacer como agente comunitario, maestro o cuidador?



Probablemente los padres de los niños y niñas con discapacidad visual tienen  imágenes preconcebidas de las personas con esta discapacidad, como por ejemplo: “Los ciegos viven en su propio mundo, se sienten mejor con otros ciegos que con videntes, son muy sensibles y espirituales, tienen más desarrollados los otros sentidos y un excelente oído musical”. Nada de esto es una verdad absoluta.

Recordemos que como en los otros niños y niñas la personalidad está en proceso de formación y sus gustos y tendencias se irán modelando independientemente de su condición de discapacidad. Aproveche cualquier circunstancia para que los padres y madres disfruten las diferentes posibilidades de sus hijos alejados de estas ideas.

¿Qué puedo hacer si los niños o niñas preguntan por su condición de discapacidad visual?

Hay que recordar que cuando se nace con discapacidad, solo hasta los 3 o 4 años de edad se tiene conciencia de tener esa diferencia, y para ese momento la auto imagen no es muy clara. Algunos niños y niñas con discapacidad visual preguntan a temprana edad: “¿qué es ser ciego? ¿Por qué me dicen que yo soy ciego?”, cuando escuchan el término. Tanto los padres como los cuidadores deben responder con naturalidad y tranquilidad evitando manifestar dolor al niño o la niña. Este dolor confunde al niño o niña y le dificultará más adelante lograr una mejor aceptación de su condición, pues en principio le enseña equivocadamente que la discapacidad visual está siempre asociada a tragedia y sufrimiento.


¿Dónde puede la familia o el cuidador encontrar algunos servicios para los niños y niñas con discapacidad visual?


Si es menor de 6 años acérquese a la regional o Centro Zonal de ICBF y solicite atención para su hijo o hija en alguno de los programas.

• Si tiene más de 6 años acérquese a la Secretaría de Educación de su ciudad para que le orienten sobre las instituciones que están en condiciones de brindarle una adecuada atención educativa.

• Todos los niños y niñas con discapacidad visual tienen derecho a solicitar servicios médicos o terapéuticos en las IPS correspondientes a su afiliación.

• Las sedes regionales del Instituto Colombiano de Recreación y Deporte ofrecen programas deportivos y recreativos para la participación de las personas con discapacidad de todas las edades.

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